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Marcas se unen a WWF y borran la naturaleza de sus logos para luchar en contra de un #MundoSinNaturaleza
(English below)
- La iniciativa forma parte de una campaña para evidenciar lo urgente que es tomar acciones frente a la alarmante pérdida de biodiversidad.
- Entre las marcas figuran Dove y Timberland, equipos deportivos de la Premier League inglesa como el Aston Villa y en Bolivia empresas como Natura, Las Brisas e instituciones como Saguapac y Senda Verde se sumaron a la iniciativa.
Santa Cruz de la Sierra.- Hoy, Día Mundial de la Vida Silvestre WWF y otras 120 compañías, organizaciones y equipos deportivos eliminarán la naturaleza de sus logotipos en un esfuerzo por destacar lo vacío que sería el mundo sin naturaleza.
A través del hashtag un #MundoSinNaturaleza (en inglés #WorldWithoutNature), esta campaña, que surgió en 2020, evidenciará la dramática pérdida de biodiversidad que la humanidad enfrenta y el riesgo social y económico que representa. De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, a nivel mundial el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles ha disminuido un 68%, en promedio, desde 1970.
“Todo a nuestro alrededor, la belleza y la naturaleza que hemos dado por sentadas, están desapareciendo rápidamente ante nuestros ojos. Sabemos que la actividad humana ha resultado en la disminución promedio del 68% de especies silvestres en menos de lo que dura una vida. Gobiernos, negocios y consumidores deben tomar acciones audaces para revertir nuestro impacto sobre la naturaleza. Es por esto que estamos uniendo fuerzas con algunas marcas, en un intento por destacar cómo sería un mundo desolado y sin naturaleza”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.
Algunas de las marcas reconocidas a nivel global que participan en la campaña retirando la naturaleza de sus logos o identidad corporativa, actualizándolo en sus perfiles de redes sociales y publicando en apoyo a un #MundoSinNaturaleza, son Dove, Timberland, y Airwick. Muchos equipos deportivos también mostrarán su apoyo, incluyendo al Millwall, el Aston Villa y el Wolverhampton Wanderers Football Club. En nuestro país, Mall Las Brisas, Saguapac, Natura, Senda Verde, son algunos de los que se sumaron a la iniciativa.
Un #MundoSinNaturaleza llega mientras los gobiernos se preparan para negociar los detalles de un nuevo acuerdo global para la naturaleza, por acordarse en la 15 Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP15), que se realizará en Kunming, China, más adelante en el año.
WWF llama a los líderes globales a aprovechar esta oportunidad para entregar un ambicioso plan global que haga frente a la pérdida de la biodiversidad y que ponga a la naturaleza camino a la recuperación.
Algunas cifras que dan cuenta de la alarmante pérdida de biodiversidad que enfrentamos:
- El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF encontró que a nivel global el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles estudiados ha experimentado una disminución promedio del 68% en los últimos 50 años. En Latinoamérica, la situación es más grave, pues las poblaciones de vida silvestre han disminuido 94% en ese mismo periodo.
- Ya perdimos casi la mitad de los bosques, arrecifes de coral y manglares del mundo, y dos tercios de todos los humedales naturales, mientras que más del 90% de las poblaciones de peces en el océano, ríos y lagos están sobreexplotadas, lo que amenaza el equilibrio ecológico del planeta y nuestra seguridad alimentaria, nutrición y los medios de subsistencia de millones de personas.
- La principal causa del deterioro de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad es la humanidad. El crecimiento explosivo del consumo humano, la población, el comercio y la urbanización han hecho que las personas utilicen más recursos de los que la Tierra puede regenerar.
- En los sistemas terrestres, el principal motor de la pérdida de biodiversidad es el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos prístinos (bosques, praderas y manglares) en sistemas agrícolas.
- El Foro Económico Mundial estima que la mitad de los riesgos globales de mayor impacto están relacionados con la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, los cuales van desde el colapso de los ecosistemas hasta el calentamiento global, eventos climáticos extremos y desastres ambientales provocados por el hombre.
- El IPBES, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, ha demostrado que el declive de la naturaleza continúa en todas las regiones del mundo conduciéndonos a una sexta extinción masiva. De acuerdo con esta plataforma, alrededor de 1 millón de especies animales y vegetales podrían desaparecer en las próximas décadas.
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- The initiative is part of a campaign to show how urgent it is to take action against the alarming loss of biodiversity.
- Among the brands are Dove and Timberland, sports teams from the English Premier League such as Aston Villa and in Bolivia companies such as Natura, Las Brisas and institutions such as Saguapac and Senda Verde joined the initiative.
Santa Cruz de la Sierra.- Today, in the World Wildlife Day, WWF and 120 other companies, organizations and sports teams will remove nature from their logos in an effort to highlight how empty the world would be without nature.
Through the hashtag #MundoSinNaturaleza (in English #WorldWithoutNature), this campaign, which emerged in 2020, will highlight the dramatic loss of biodiversity that humanity faces and the social and economic risk it represents. According to WWF's Living Planet Report 2020, globally the size of populations of mammals, birds, fish, amphibians and reptiles has decreased by 68%, on average, since 1970.
“Everything around us, the beauty and nature that we have taken for granted, is rapidly disappearing before our eyes. We know that human activity has resulted in the average decline of 68% of wild species in less than a lifetime. Governments, businesses and consumers must take bold action to reverse our impact on nature. This is why we are joining forces with some brands, in an attempt to highlight what a desolate world without nature would be like,” said Marco Lambertini, Director General of WWF International.
Some of the globally recognized brands participating in the campaign by removing nature from their logos or corporate identity, updating it on their social media profiles, and posting in support of a #WorldWithoutNature include Dove, Timberland, and Airwick. Many sports teams will also show their support, including Millwall, Aston Villa and Wolverhampton Wanderers Football Club. In our country, Mall Las Brisas, Saguapac, Natura, Senda Verde, are some of those who joined the initiative.
A #WorldWithoutNature comes as governments prepare to negotiate the details of a new global deal for nature, to be agreed at the 15th Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity (COP15), to be held in Kunming, China, later in the year.
Some figures that account for the alarming loss of biodiversity we are facing:
- WWF's Living Planet Report 2020 found that globally, the size of populations of studied mammals, birds, fish, amphibians and reptiles has experienced an average decline of 68% over the last 50 years. In Latin America, the situation is more serious, as wildlife populations have decreased by 94% in the same period.
- We have already lost almost half of the world's forests, coral reefs and mangroves, and two-thirds of all natural wetlands, while more than 90% of fish stocks in the ocean, rivers and lakes are overexploited, threatening the ecological balance of the planet and our food security, nutrition and livelihoods of millions of people.
- The main cause of the deterioration of nature and the loss of biodiversity is humanity. The explosive growth of human consumption, population, trade and urbanization have caused people to use more resources than the Earth can regenerate.
- In terrestrial systems, the main driver of biodiversity loss is land use change, mainly the conversion of pristine native habitats (forests, grasslands and mangroves) into agricultural systems.
- The World Economic Forum estimates that half of the global risks with the greatest impact are related to the loss of nature and climate change, which range from the collapse of ecosystems to global warming, extreme weather events and environmental disasters caused by the man.
- IPBES, the Intergovernmental Platform for Biodiversity and Ecosystem Services, has shown that the decline of nature continues in all regions of the world, leading us to a sixth mass extinction. According to this platform, around 1 million animal and plant species could disappear in the coming decades.

© WWF
Mundo Sin Naturaleza