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Our News
Por una conservación sin límites marítimos: declaración de WWF-Ecuador ante la presencia de una flota pesquera extranjera en las cercanías de la Reserva Marina de Galápagos
(English version below)
Pronunciamiento actualizado el día 28 de agosto de 2020. Quito, Ecuador.- Ante la presencia de aproximadamente 340 embarcaciones de bandera extranjera, en su mayoría de nacionalidad china, entre ellos barcos pesqueros, buques tanque, buques de abastecimiento y cargueros que se encuentran fuera de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador (ZEE), WWF-Ecuador expresa su preocupación ante este hecho que representa una amenaza recurrente para los recursos pesqueros y la biodiversidad marina, especialmente en las cercanías de Reserva Marina de Galápagos.
WWF-Ecuador reconoce y aplaude los esfuerzos por parte de las Autoridades y la sociedad civil en la búsqueda proactiva de acuerdos y soluciones, además reitera su llamado al Estado ecuatoriano para continuar tomando las medidas necesarias en el corto, mediano y largo plazo y así asegurar la conservación de la biodiversidad marina, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la resiliencia de nuestros mares. Este hecho sucede en aguas internacionales, fuera de los límites de jurisdicción nacional, lo que lo convierte en un problema complejo que debe abordarse desde varios frentes y a diferentes niveles.
Las aguas internacionales constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y son todas las áreas marinas que no forman parte de las ZEE y aguas interiores. Pese a la existencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), conocida como la “constitución del mar”; de organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs) para el manejo de ciertas especies como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur – SPRFMO, de las cuales nuestro país y varios otros estados costeros son miembros; estos esfuerzos de cooperación internacional siguen siendo insuficientes para regular, ordenar, controlar y asegurar efectivamente que las actividades de pesca en alta mar sean responsables y sostenibles. Por tanto, las aguas internacionales se convierten en escenarios propicios para el desarrollo de actividades que atentan contra la sostenibilidad de los recursos del mar y la conservación de la biodiversidad marina, e incluso son espacios para actividades ilícitas como la piratería, el contrabando de combustible, la violación de derechos humanos, el narcotráfico y la pesca ilegal. En aguas internacionales, que es donde actualmente se ubica esta flota, según la CONVEMAR se pueden realizar actividades pesqueras sujetas a medidas de manejo y conservación. En otras palabras, no existe libertad de pescar de forma indiscriminada, ya que la misma CONVEMAR, instrumento legal ratificado por 168 países, incluidos China y Ecuador, manda a que los estados cooperen en el manejo de los recursos transzonales y altamente migratorios a través de los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs).
Ya sea porque muchas veces, las OROPs, anteponiendo intereses económicos de muy corto plazo, ignoran las recomendaciones de los científicos, por la impunidad con la que muchas veces opera la pesca ilegal, o por el hecho de que hay gobiernos que subsidian sus flotas pesqueras (la sobredimensionada flota china es un ejemplo de esto), los recursos pesqueros del planeta van disminuyendo. Lo anterior es corroborado por FAO, que en su último informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura - 2020, señala que un tercio de las poblaciones de peces del mundo son capturadas de forma insostenible y están en situación de sobrepesca.
Por eso la importancia de que los países cooperen para administrar de manera responsable y sostenible un bien global como lo son los océanos, a fin de que los mismos ayuden a garantizar la seguridad alimentaria y la subsistencia de millones de personas.
El territorio marino del Ecuador es 5.3 veces mayor que el terrestre, donde confluyen importantes corrientes marinas: la corriente cálida del Niño, la corriente fría de Humboldt y la corriente Ecuatorial. Esto resulta en un importante movimiento de nutrientes que causa la riqueza de especímenes que migran y surcan por nuestras aguas territoriales. La Reserva Marina Galápagos, es una gran área de reproducción, alimentación y repoblamiento del Océano Pacífico Oriental, y los barcos pesqueros están aprovechando lo que sale de ella, fenómeno conocido como el efecto “rebose”, o 'spill-over'.
Pronunciamiento actualizado el día 28 de agosto de 2020. Quito, Ecuador.- Ante la presencia de aproximadamente 340 embarcaciones de bandera extranjera, en su mayoría de nacionalidad china, entre ellos barcos pesqueros, buques tanque, buques de abastecimiento y cargueros que se encuentran fuera de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador (ZEE), WWF-Ecuador expresa su preocupación ante este hecho que representa una amenaza recurrente para los recursos pesqueros y la biodiversidad marina, especialmente en las cercanías de Reserva Marina de Galápagos.
WWF-Ecuador reconoce y aplaude los esfuerzos por parte de las Autoridades y la sociedad civil en la búsqueda proactiva de acuerdos y soluciones, además reitera su llamado al Estado ecuatoriano para continuar tomando las medidas necesarias en el corto, mediano y largo plazo y así asegurar la conservación de la biodiversidad marina, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la resiliencia de nuestros mares. Este hecho sucede en aguas internacionales, fuera de los límites de jurisdicción nacional, lo que lo convierte en un problema complejo que debe abordarse desde varios frentes y a diferentes niveles.
Las aguas internacionales constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y son todas las áreas marinas que no forman parte de las ZEE y aguas interiores. Pese a la existencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), conocida como la “constitución del mar”; de organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs) para el manejo de ciertas especies como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur – SPRFMO, de las cuales nuestro país y varios otros estados costeros son miembros; estos esfuerzos de cooperación internacional siguen siendo insuficientes para regular, ordenar, controlar y asegurar efectivamente que las actividades de pesca en alta mar sean responsables y sostenibles. Por tanto, las aguas internacionales se convierten en escenarios propicios para el desarrollo de actividades que atentan contra la sostenibilidad de los recursos del mar y la conservación de la biodiversidad marina, e incluso son espacios para actividades ilícitas como la piratería, el contrabando de combustible, la violación de derechos humanos, el narcotráfico y la pesca ilegal. En aguas internacionales, que es donde actualmente se ubica esta flota, según la CONVEMAR se pueden realizar actividades pesqueras sujetas a medidas de manejo y conservación. En otras palabras, no existe libertad de pescar de forma indiscriminada, ya que la misma CONVEMAR, instrumento legal ratificado por 168 países, incluidos China y Ecuador, manda a que los estados cooperen en el manejo de los recursos transzonales y altamente migratorios a través de los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs).
Ya sea porque muchas veces, las OROPs, anteponiendo intereses económicos de muy corto plazo, ignoran las recomendaciones de los científicos, por la impunidad con la que muchas veces opera la pesca ilegal, o por el hecho de que hay gobiernos que subsidian sus flotas pesqueras (la sobredimensionada flota china es un ejemplo de esto), los recursos pesqueros del planeta van disminuyendo. Lo anterior es corroborado por FAO, que en su último informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura - 2020, señala que un tercio de las poblaciones de peces del mundo son capturadas de forma insostenible y están en situación de sobrepesca.
Por eso la importancia de que los países cooperen para administrar de manera responsable y sostenible un bien global como lo son los océanos, a fin de que los mismos ayuden a garantizar la seguridad alimentaria y la subsistencia de millones de personas.
El territorio marino del Ecuador es 5.3 veces mayor que el terrestre, donde confluyen importantes corrientes marinas: la corriente cálida del Niño, la corriente fría de Humboldt y la corriente Ecuatorial. Esto resulta en un importante movimiento de nutrientes que causa la riqueza de especímenes que migran y surcan por nuestras aguas territoriales. La Reserva Marina Galápagos, es una gran área de reproducción, alimentación y repoblamiento del Océano Pacífico Oriental, y los barcos pesqueros están aprovechando lo que sale de ella, fenómeno conocido como el efecto “rebose”, o 'spill-over'.
SOLUCIONES A CORTO PLAZO
● Revisar registros de barcos que operan en el corredor de aguas internacionales
Las autoridades, marítima y pesquera, que cuentan con la capacidad tecnológica de monitoreo satelital, identifiquen los barcos que están presentes en la zona, y comparen con los registros de embarcaciones autorizadas por las OROP, que todas las embarcaciones consten en los registros de barcos autorizados para operar legalmente en las aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental. En caso de no encontrarse en dichos registros, nuestro país, en su calidad de parte cooperante de estos organismos, deberá denunciar el hecho ante la OROP correspondiente, y solicitar, a través de la autoridad pesquera ecuatoriana, que estas naves, sean incluidas inmediatamente en las listas de barcos que participan en actividades de pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada.
● Ecuador con una presencia más articulada en las OROPs
Las OROPs no solo tratan temas de conservación de recursos pesqueros, sino también temas de conservación de especies marinas de importancia para la biodiversidad, Ecuador debería tener una presencia orgánica estatal fuerte en las reuniones de las OROPs, convocando a todas las autoridades competentes.
● Búsqueda de soluciones a través de la conformación de una mesa intersectorial de expertos
WWF apoya todos los procesos de diálogo transparentes y respaldados por evidencia científica, por lo tanto, respalda la creación de una mesa técnicaintersectorial nacional para construir una propuesta país viable, para un manejo sostenible de los recursos pesqueros y la protección de especies y ecosistemas marinos claves en la ZEE del país. Como parte de este proceso y con base en información científica sólida, se deberían poder construir diferentes escenarios para el análisis de los actores involucrados en el diálogo, que incluyan alternativas factibles para conservar espacios marinos de importancia ecológica y también para hacer uso sostenible de los recursos. WWF-Ecuador está dispuesta a contribuir con especialistas para que esta importante mesa de trabajo funcione, y apoya e impulsa este tipo de procesos participativos en donde se discuten temas de interés nacional.
● Firma de un Convenio con Global Fishing Watch (GFW)
GFW es una plataforma que promueve la sostenibilidad de los océanos creando y compartiendo públicamente herramientas que permiten visualizar, rastrear y aportar transparencia a la actividad pesquera a nivel global. Es conveniente que el Ecuador, al igual que Perú, Chile, Costa Rica y Panamá, firme un acuerdo con GFW a fin de compartir información y experticia en el combate de la pesca ilegal.
SOLUCIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO:
● Colocar observadores en estos barcos.
La presencia de observadores (humanos o electrónicos), a bordo de estos barcos pesqueros, permitiría entender el verdadero impacto al ecosistema marino producido por estas flotas. Además, los observadores velarán por que las medidas de conservación de las OROPs (CIAT o SPRFMO), se cumplan. En caso de incumplimiento, los reportes de los observadores servirán de base para el inicio de procesos a nivel nacional e internacional, sobre casos de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En la SPRFMO los barcos asiáticos no llevan observadores, y en la CIAT, el nivel de cobertura para los barcos palangreros asiáticos es de apenas un 5%.
● Prohibir las actividades de transbordos en altamar.
La flota pesquera china opera de forma casi permanente, es decir, no regresa a puerto, porque viajan acompañados por buques de carga (reefers), que reciben la pesca en altamar. Esta situación posibilita que los barcos pesquen todo el tiempo, aumentando tremendamente el esfuerzo pesquero, algo que si no es debidamente supervisado y controlado, podría ocasionar sobrepesca de ciertos stocks. El prohibir los transbordos obligaría a que la flota pesquera retorne a sus puertos de base, una vez completada la carga de cada viaje. Debido a la distancia de sus puertos de origen, la operación pesquera se convertiría en inviable desde el punto de vista económico. Además esta actividad puede convertirse en punto de entrada para que la pesca capturada ilegalmente ingrese en la cadena de comercialización de productos legales. Asimismo, el trasbordo está íntimamente relacionado al uso de banderas de conveniencia y a malas condiciones laborales abordo debido a los prolongados periodos de permanencia en altamar, abriendo la puerta a una serie de abusos contra los derechos humanos .
● Trabajar en distintos niveles para que China ratifique el Acuerdo del Estado Rector del Puerto de FAO
Este importante Acuerdo, tiene por objetivo combatir la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y fue aprobado en el 2009. Se trata del primer tratado internacional centrado en combatir el flagelo de la pesca ilegal. China, a pesar de ser una potencia global pesquera no lo ha ratificado aún. Con la adhesión a este instrumento, los estados se comprometen ante la comunidad internacional a implementar medidas y buenas prácticas de inspección, monitoreo y control, para asegurar la procedencia legal de los productos pesqueros.
● Nuevo tratado de aguas internacionales
El Ecuador debería adoptar una posición de liderazgo, mucho más proactiva, en relación al proceso de negociación del futuro Convenio de Naciones Unidas sobre biodiversidad más allá de las fronteras nacionales (Biodiversity Beyond National Jurisdiction, BBNJ por sus siglas en inglés), que se ha dado en llamar el Tratado Global de los Océanos.
● CMAR
Es necesario fortalecer al Corredor Marino del Pacifico Este Tropical para que se constituya en una iniciativa regional de conservación y uso sostenible de los recursos marinos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.
Ecuador es el primer país en reconocer los Derechos de la Naturaleza a nivel Constitucional; es signatario de varios convenios internacionales, entre ellos la CONVEMAR; y es miembro activo de dos OROPs en la región. En vista de lo anterior, el país tiene la oportunidad de asumir un rol de liderazgo regional frente a esta compleja problemática, tomando acciones concretas a nivel nacional e impulsando acciones a nivel regional y global que ayuden a frenar esta amenaza constante ¿Y sobre el rol de la ciudadanía? Si bien la problemática requiere voluntad política, esto no significa que los ciudadanos no tienen un importante papel. Es responsabilidad de todos y todas el estar bien informados sobre el tema. El involucrarse, investigar y dar seguimiento es clave para exigir que los tomadores de decisiones lo prioricen en sus agendas y busquen soluciones viables que garanticen el derecho a océanos resilientes, saludables que contribuyan a la salud y la subsistencia de millones de personas.
Statement updated on August 28, 2020. Quito, Ecuador.- Regarding the presence of approximately 340 foreign-flagged ships mostly of Chinese nationality, conformed by: fishing boats, tankers, supply vessels and cargo ships, positioned near the Exclusive Economic Zone of Ecuador (EEZ), WWF-Ecuador expresses its concern given this fact represents a recurring threat to fishing resources and marine biodiversity, especially in the vicinity of the Galapagos Marine Reserve.
WWF-Ecuador recognizes and applauds the efforts of the Authorities and civil society in the proactive search for agreements and solutions, and reiterates its call to the Ecuadorian Government to keep taking all the necessary measures in the short, medium and long term to ensure conservation of marine biodiversity, sustainability of fishery resources and resilience of our seas. This event occurs in international waters, outside the limits of national jurisdiction, which makes it a complex problem that must be addressed from various fronts and at different levels.
International waters make up two thirds of the world's oceans, these are all marine areas that are not part of EEZ or inland waters. There are currently no clear management or property policies on international waters, meaning that the situation Ecuador is currently dealing with is a geopolitical problem faced by all coastal countries worldwide. Despite the existence of the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), known as the “constitution of the sea”; regional fisheries management organizations (RFMOs) for the management of certain species such as the Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC) and the South Pacific Regional Fisheries Organization - SPRFMO, of which our country and several other coastal states are members; these international cooperation efforts continue to be insufficient to effectively regulate, order, control and ensure that fishing activities on the high seas are responsible and sustainable. A clear example of this problem is that not all countries are adhered to the UNCLOS, nor are they part of the RFMOs, and consequently, international waters become propitious scenarios for the development of activities that threaten the sustainability of sea resources and the conservation of marine biodiversity, and even become spaces for illegal activities such as piracy, fuel smuggling, human rights violations, drug trafficking and illegal fishing. On international waters, that is the current location of this fleet, according to the UNCLOS, fishing activities can be carried out under management and conservation measures. In other words, there is no freedom to fish indiscriminately, since the UNCLOS itself, a legal instrument ratified by 168 countries, including China and Ecuador, mandates that states cooperate in the management of trans zonal and highly migratory resources through the Regional Fisheries Management Organizations (RFMOs).
Either because RFMOs often ignore scientists' recommendations - putting very short-term economic interests before them -, due to the impunity that illegal fishing often operates with, or because there are governments that subsidize their fishing fleets (the oversized Chinese fleet is an example of this), the planet's fishing resources are decreasing. This is corroborated by FAO, which in its latest report on the State of the World Fisheries and Aquaculture - 2020, points out that a third of the world's fish stocks are caught in an unsustainable manner and are overfished.
This is why it is important that countries cooperate to responsibly and sustainably manage the oceans as a global asset, so that they can guarantee food security and subsistence for millions of people.
Important marine currents converge in the marine territory of Ecuador, which is 5.3 times larger than the terrestrial territory: the warm current of El Niño, the cold current of Humboldt and the Equatorial current. This results in an important movement of nutrients that originates the richness of specimens that migrate and swim through our territorial waters. The Galapagos Marine Reserve is a large area of reproduction, feeding and repopulation for the Eastern Pacific Ocean, and fishing boats are taking advantage of what comes out of it, a phenomenon known as the "overflow" effect or “spill-over”.
Ecuador es el primer país en reconocer los Derechos de la Naturaleza a nivel Constitucional; es signatario de varios convenios internacionales, entre ellos la CONVEMAR; y es miembro activo de dos OROPs en la región. En vista de lo anterior, el país tiene la oportunidad de asumir un rol de liderazgo regional frente a esta compleja problemática, tomando acciones concretas a nivel nacional e impulsando acciones a nivel regional y global que ayuden a frenar esta amenaza constante ¿Y sobre el rol de la ciudadanía? Si bien la problemática requiere voluntad política, esto no significa que los ciudadanos no tienen un importante papel. Es responsabilidad de todos y todas el estar bien informados sobre el tema. El involucrarse, investigar y dar seguimiento es clave para exigir que los tomadores de decisiones lo prioricen en sus agendas y busquen soluciones viables que garanticen el derecho a océanos resilientes, saludables que contribuyan a la salud y la subsistencia de millones de personas.
Statement updated on August 28, 2020. Quito, Ecuador.- Regarding the presence of approximately 340 foreign-flagged ships mostly of Chinese nationality, conformed by: fishing boats, tankers, supply vessels and cargo ships, positioned near the Exclusive Economic Zone of Ecuador (EEZ), WWF-Ecuador expresses its concern given this fact represents a recurring threat to fishing resources and marine biodiversity, especially in the vicinity of the Galapagos Marine Reserve.
WWF-Ecuador recognizes and applauds the efforts of the Authorities and civil society in the proactive search for agreements and solutions, and reiterates its call to the Ecuadorian Government to keep taking all the necessary measures in the short, medium and long term to ensure conservation of marine biodiversity, sustainability of fishery resources and resilience of our seas. This event occurs in international waters, outside the limits of national jurisdiction, which makes it a complex problem that must be addressed from various fronts and at different levels.
International waters make up two thirds of the world's oceans, these are all marine areas that are not part of EEZ or inland waters. There are currently no clear management or property policies on international waters, meaning that the situation Ecuador is currently dealing with is a geopolitical problem faced by all coastal countries worldwide. Despite the existence of the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), known as the “constitution of the sea”; regional fisheries management organizations (RFMOs) for the management of certain species such as the Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC) and the South Pacific Regional Fisheries Organization - SPRFMO, of which our country and several other coastal states are members; these international cooperation efforts continue to be insufficient to effectively regulate, order, control and ensure that fishing activities on the high seas are responsible and sustainable. A clear example of this problem is that not all countries are adhered to the UNCLOS, nor are they part of the RFMOs, and consequently, international waters become propitious scenarios for the development of activities that threaten the sustainability of sea resources and the conservation of marine biodiversity, and even become spaces for illegal activities such as piracy, fuel smuggling, human rights violations, drug trafficking and illegal fishing. On international waters, that is the current location of this fleet, according to the UNCLOS, fishing activities can be carried out under management and conservation measures. In other words, there is no freedom to fish indiscriminately, since the UNCLOS itself, a legal instrument ratified by 168 countries, including China and Ecuador, mandates that states cooperate in the management of trans zonal and highly migratory resources through the Regional Fisheries Management Organizations (RFMOs).
Either because RFMOs often ignore scientists' recommendations - putting very short-term economic interests before them -, due to the impunity that illegal fishing often operates with, or because there are governments that subsidize their fishing fleets (the oversized Chinese fleet is an example of this), the planet's fishing resources are decreasing. This is corroborated by FAO, which in its latest report on the State of the World Fisheries and Aquaculture - 2020, points out that a third of the world's fish stocks are caught in an unsustainable manner and are overfished.
This is why it is important that countries cooperate to responsibly and sustainably manage the oceans as a global asset, so that they can guarantee food security and subsistence for millions of people.
Important marine currents converge in the marine territory of Ecuador, which is 5.3 times larger than the terrestrial territory: the warm current of El Niño, the cold current of Humboldt and the Equatorial current. This results in an important movement of nutrients that originates the richness of specimens that migrate and swim through our territorial waters. The Galapagos Marine Reserve is a large area of reproduction, feeding and repopulation for the Eastern Pacific Ocean, and fishing boats are taking advantage of what comes out of it, a phenomenon known as the "overflow" effect or “spill-over”.
SHORT TERM SOLUTIONS:
● Check records of ships operating in the international waters corridor
The maritime and fishing authorities, who have the technological capacity for satellite monitoring, identify the vessels that are present within the area, and compare the information gathered with the registers of vessels authorized by the RFMOs, making sure all of these appear in the registers of authorized vessels which can legally operate in the international waters of the Eastern Pacific Ocean. In case of not being listed in said registries, our country, in its capacity as a cooperating part of these organizations, must report the fact to the corresponding RFMO, and request, through the Ecuadorian fishing authority, that these vessels be immediately included in the lists of vessels involved in illegal, unreported, and unregulated fishing activities.
● Ecuador with a more articulated presence in RFMOs
The RFMOs not only deal with issues of conservation of fishery resources, but also issues of conservation of marine species of importance to biodiversity, hence Ecuador should have a strong state organic presence in the meetings of the RFMOs, calling all the competent authorities.
● Search for solutions through the formation of an intersectoral panel of experts
WWF supports all transparent dialogue processes based on scientific evidence, therefore, seconds the formation of a national intersectoral technical table to build a viable country proposal for the sustainable management of fishery resources and for the protection of key marine species and ecosystems in the country's EEZ. As part of this process, and based on solid scientific information, it should be possible to construct different scenarios for the analysis of all the involved and participating actors, which include viable alternatives to preserve marine areas of ecological importance and also to carry out a sustainable use of their resources. WWF-Ecuador is willing to contribute with specialists to support this panel and promotes this type of participatory process where issues of national interest are discussed.
● Signing of an Agreement with Global Fishing Watch (GFW)
The GFW is a platform that promotes the sustainability of the oceans by creating and publicly sharing tools that allow visualizing, tracking, and providing transparency to global fishery activities. It is convenient that Ecuador, like Peru, Chile, Costa Rica, and Panama, sign an agreement with the GFW in order to share information and expertise in fighting illegal fishing. An action of this nature would help lay the foundations to create a scenario of transparency from Costa Rica to Chile, and thereby support governments in the design of common policies for the region.
MEDIUM AND LONG TERM SOLUTIONS:
● Place observers on these ships
The presence of observers (human or electronic) on board these fishing boats will allow us to understand the true impact on the marine ecosystem produced by these fleets. In addition, the observers would ensure that the conservation measures of the RFMOs (IATTC or SPRFMO) are complied with. In the event of non - compliance, the observers' reports will serve as the basis for the initiation of processes at the national and international level, on cases of illegal, unreported, and unregulated fishing. In the SPRFMO, Asian vessels do not carry observers, and in the IATTC, the level of coverage for Asian longline vessels is only of 5%.
● Ban transshipment activities in the High Seas.
The Chinese fishing fleet operates almost permanently, that is, it does not return to port, because they travel accompanied by cargo ships (reefers), which receive the fishing catch on the high seas. This situation enables boats to fish all the time, increasing the fishing effort tremendously, something that if not properly supervised and controlled could lead to overfishing certain stocks. The prohibition of transshipments would force the fishing fleet to return to its home ports once the loading capacity of each trip has been completed. Due to the distance from their ports of origin, the fishing operation would become unfeasible from an economic point of view. It could also become an entry point for illegally caught fish to enter the chain of commercialization for legal products. In the same manner, fishing catch transshipment is closely related to the use of convenience flags, as well as to poor onboard working conditions due to the long periods of stay at sea, which opens doors to a series of abuses against humans rights.
● Work at different levels for China to ratify the FAO Port State Agreement
This important Agreement, which aims to combat illegal, unreported, and unregulated fishing, was approved in 2009, and it is unique because it is the first international treaty focused on fighting the scourge of illegal fishing. China, despite being a global fishing power, has not ratified it yet. By adhering to this instrument, the states commit before the international community to implement measures and good inspection, monitoring, and control practices to ensure the legal origin of fishery products.
● New Treaty Of International Waters
Ecuador should adopt a much more proactive leadership position in relation to the negotiation process of the future United Nations Treaty on the conservation and sustainable use of marine biodiversity in the waters beyond national jurisdiction (Biodiversity Beyond National Jurisdiction - BBNJ), which has been dubbed as the Global Ocean Treaty.
● CMAR
It is necessary to strengthen the Eastern Tropical Pacific Marine Corridor so that it may become a regional initiative for the conservation and sustainable use of the marine resources of Costa Rica, Panama, Colombia and Ecuador.
Ecuador is the first country to recognize the Rights of Nature at a Constitutional level; it is a signatory to several international agreements, CONVEMAR among them; and it is an active member of two RFMOs in the region. In view of the foregoing, today the country has the opportunity to assume a regional leading role in the face of this complex problem, taking concrete actions at the national level and promoting actions at the regional and global level that help curb this constant threat. What about the role of citizens? Although the problem needs political will, this does not mean that citizens don´t play an important role. It is everyone's responsibility to be well informed. Gettining involved, investigate and the constant follow-up is key to demand decision-makers to prioritize this on the agenda and seek viable solutions that guarantee the right to resilient, healthy oceans that contribute to the health and livelihoods of millions of people.
Ecuador is the first country to recognize the Rights of Nature at a Constitutional level; it is a signatory to several international agreements, CONVEMAR among them; and it is an active member of two RFMOs in the region. In view of the foregoing, today the country has the opportunity to assume a regional leading role in the face of this complex problem, taking concrete actions at the national level and promoting actions at the regional and global level that help curb this constant threat. What about the role of citizens? Although the problem needs political will, this does not mean that citizens don´t play an important role. It is everyone's responsibility to be well informed. Gettining involved, investigate and the constant follow-up is key to demand decision-makers to prioritize this on the agenda and seek viable solutions that guarantee the right to resilient, healthy oceans that contribute to the health and livelihoods of millions of people.
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